Estoy segura de que muchas veces te has preguntado cómo puedes vender más entradas para tu próximo evento. El miedo a que acudan un mínimo de asistentes, a no cubrir costes, a que tu evento no parezca interesante.
Quiero compartir contigo varios consejos que pueden ayudarte.
En primer lugar, ¿cómo poner precios a la entrada de tus eventos?
Existen varias estrategias para fijar precios que pueden variar según tus objetivos de negocio, tus valores y posicionamiento de marca. El precio de tu evento lo fijas TÚ y puedes seguir cualquiera de estas tres opciones:
Estrategia de precios según los costes de tu evento. En este caso, consiste en analizar qué costes tiene tu evento (fijos y variables) para como mínimo, cubrirlos.
- Describe y analiza los costes de tu evento
- Añade un margen que corresponderá a tu beneficio
- Divide estos costes entre la previsión más pesimista de asistentes
Esta estrategia tiene un cierto riesgo, pero te puede ayudar a definir tu precio si es de las primeras veces que organizas un evento.
Estrategia de precios según la competencia. A pesar de que ningún negocio es igual que otro, puedes fijarte en la competencia para valorar los precios de tus entradas.
Busca aquellas marcas que ofrecen eventos al mismo público objetivo, con un valor similar y una estructura de evento parecida. Te pueden servir como guía para poner tus precios. Dato importante: ¿los asistentes están dispuestos a pagar esos precios? Fíjate únicamente en los precios de los eventos que sabes que han funcionado.
Estrategia de precios según el valor. Y en esta estrategia, enlazamos con la pregunta comentada en el párrafo anterior, ¿cuánto están dispuestos a pagar por ir a tu evento?
Lo más importante siempre está en el valor que ofreces y perciben.
Como ves, hay 3 cosas que siempre debes tener en cuenta:
- Costes de tu evento
- ¿Cuántos asistentes calculas que van a ir? Previsión pesimista, media y optimista.
- Valor que ofreces y tu público está dispuesto a pagar
Diseña una buena estrategia de comunicación de tu evento
Una buena estrategia de comunicación para tu negocio es imprescindible, pero también para tu evento.
- ¡No esperes hasta el último momento! Nos tenemos que organizar
- Habla de los temas que van a estar en tu evento mucho antes del lanzamiento.
- Comunica los beneficios que tus asistentes van a conseguir - ¿Qué se van a perder si no asisten? ¿Cómo van a mejorar sus vidas después de tu evento?
- Durante el lanzamiento:
- Haz que todo el mundo esté hablando de tu evento! Busca a aquellas personas influyentes que puedan ser colaboradores de tu evento - El conocido Marketing de afiliados.
- Organiza micro eventos y encuentros que aporten valor y en los que además, puedas promocionar tu evento (charlas, directos…)
- Recuerda tu evento a menudo - por los diferentes canales de comunicación de tu negocio (¡igual todavía no lo han visto!)
Y utiliza algún incentivo que te puede ayudar a vender más entradas:
- Ofrece varios rangos de precios para que los asistentes, escojan el que mejor se adapta a sus situación y necesidades.
- ¿Qué te parece ofrecer un precio de grupo? Precios especiales si vienen con acompañante, en grupos de más de 3 personas...
- Precios especiales o bonus extra a las personas de tu comunidad (a través de tu Newsletter o con un código especial)
- Recuerda incluir la opción de Earl Bird para las personas que quieran asegurar su entrada cuanto antes - Los descuentos por compra anticipada te pueden ayudar.
- Si te animas a poner publicidad, no te pierdas a Pat Carrasco.
- Y si se trata de un evento a mayor escala, acuérdate de los patrocinadores o sponsors; pueden ayudarte con la promoción de tu evento.
- La llamada LAST MINUTE! también te puede ayudar a que tu comunidad no se quiera perder tu evento ;)
Y recuerda que… Si quieres asegurarte de que tu evento va a tener éxito, siempre es bueno preguntar antes. ¡Aprovecha la relación con tu comunidad! Ellos mejor que nadie, te darán las respuestas a todas tus preguntas.