Hace ya algún tiempo empezamos a oír hablar sobre los beacons en eventos, pero a pesar de los innumerables beneficios que proporcionan, parece que hay cierto miedo a utilizarlos, ¿por qué será?. No tenemos la respuesta a esa pregunta, pero sí te vamos a contar un poco más sobre ellos :)
¿QUÉ ES UN BEACON?
Un beacon es un dispositivo de pequeñas dimensiones que emite señales a los dispositivos móviles cercanos, a través de ondas bluetooth.
El smartphone o dispositivo móvil del asistente debe tener activado el bluetooth para poder recibir esas ondas y además, tener descargada la App que se crea para el evento. A través de la misma, y de la geolocalización, el asistente irá recibiendo notificaciones cuando esté cerca del beacon.
La distancia para recibir señales se regula dependiendo de las necesidades y objetivos del cliente con los mismos.
¿QUÉ PODEMOS OFRECER GRACIAS A ESTE DISPOSITIVO?
-
Registro y check in de asistentes
-
Gamificación, experiencias diferentes y actividades entre los asistentes
-
Networking
-
Personalización de notificaciones push durante todo el evento
-
Diferenciación y valor añadido
BENEFICIOS
-
Agiliza el registro y entrada de asistentes - Éste siempre es un proceso muy tedioso y lento, tanto para los organizadores como para los asistentes. A través del registro con beacons, una vez entran al recinto ya se puede confirmar que están registrados. Por tanto, elimina y reduce las colas, además de mejorar la satisfacción por parte del asistente.
-
Control de asistentes y disposición de los mismos en el espacio - A través de este sistema podemos ser conscientes de cuándo los asistentes están en el evento y cuando deciden irse (ya sea por el horario o por el tema que se está tratando, pudiendo analizar esta situación para años posteriores).
-
Control del flujo de asistentes en cada zona del recinto a través de mapas de calor.
-
El asistente podrá recibir información relevante según su perfil e historial durante el evento.
-
Mejora la posibilidad de networking en un gran evento, y por tanto, la satisfacción del asistente y cliente.
-
El asistente recibe una comunicación personalizada desde el inicio hasta el final del evento, dejando de lado la frialdad que en ciertas ocasiones ofrece la tecnología.
-
Datos reales de asistentes al evento y visitantes de cada stand (en el caso de grandes ferias).
CASOS DE ÉXITO - BEACONS EN EVENTOS Y EXPOSICIONES
Grandes eventos ya han sido conscientes de los beneficios que los beacons pueden aportar a sus eventos. ¡Te contamos algunos de ellos!
-
Festival de Cannes: Consiguió mejorar el networking entre los asistentes gracias al uso de beacons.
-
Mobile World Congress: Agiliza el proceso de registro y check in de asistentes.
-
Festivales de música y arte como el Festival Bonnaroo, consiguió mejorar la calidad y seguridad del usuario gracias a estos dispositivos.
En otras localizaciones con gran flujo de asistentes como son los museos, también están teniendo muy buenos resultados, y así lo afirman el Taipei Fine Arts Museum o el Australian Museum.
Los usos de beacons son infinitos y como has podido ver, pueden ofrecer muchos beneficios tanto en eventos corporativos y ferias, como en eventos culturales, exposiciones, festivales o museos. Es la opción perfecta para mejorar la experiencia del usuario y además, ofrecer ese toque de innovación y diferenciación.